» Reglas de Oro del Posicionamiento en buscadores

Estructura tus contenidos y esculpe los enlaces internos

Cómo organizamos la información contenida en nuestra página web de cara al usuario y a Google es un factor determinante para escalar posiciones.

A todos los buscadores les gusta encontrar una web ordenada y estructurada por categorías, con menús accesibles y descriptivos que contengan enlaces internos con el “anchor text” adecuado según la página de destino.

Elementos como los “breadcrumbs” o miguitas de pan son muy apreciados y pueden ayudarnos a conseguir los preciados “site links” en los resultados de Google para que nuestro sitio destaque por encima de los demás. En general cualquier elemento que ayude a la navegación de los usuarios nos va a resultar SEO-beneficioso. Es muy importante acordarnos de crear un página con el mapa de contenidos del sitio ya que ayuda a los robots a digerir nuestra estructura mucho más rápido.

Otro tema que está cobrando mucha importancia de cara a mejorar la accesibilidad para los buscadores son los microformatos. El objetivo principal de los microformatos, es que los metadatos sean útiles a las personas en primer lugar, y después a los agentes de usuarios (como por ejemplo los buscadores). Para explicarlo mejor, hablaremos de los metadatos y la información semántica.

Definiendo de forma muy simple los metadatos, podemos decir que son “datos sobre datos”, ó “información sobre la información”. Por ejemplo, los metadatos de un recurso, como un artículo en internet, podrían ser “autor”, “fecha de publicación”, “fecha de modificación”, “palabras clave”, “título”,…