» Reglas de Oro del Posicionamiento en buscadores

Elige bien las palabras clave

Las palabras clave o “keywords” son uno de los grandes retos a los que se enfrenta cualquier webmaster cuando planifica el posicionamiento de su sitio. Elegir bien estas frases clave es determinante para conseguir visitas de calidad. Investigación exhaustiva y paciencia serán fundamentales en nuestra particular búsqueda del santo grial.

En este proceso tan transcendental para el futuro de nuestra web tenemos que intentar olvidar lo que “creemos que sabemos” acerca de nuestra audiencia o clientes. En muchas ocasiones nos sorprenderemos de cuales son los palabras por la cuales nos buscan. El dueño de una tienda online de zapatos puede pensar que su frase clave ideal es “calzado de moda” cuando en realidad lo que buscan sus potenciales clientes es “zapatos baratos online”.

Te descubrimos 10 técnicas para ayudarte en esta labor:

  1. Sentido común

    Éste es, sin duda, el mejor de los consejos que os podemos dar para seleccionar vuestras palabras clave. Pensad en los usuarios, sus motivaciones e intereses, preguntad a vuestros amigos y parientes cómo os buscarían ellos en internet. Obtendréis una valiosa lista de palabras clave adecuadas a la realidad.
  2. Precisión

    «Quien mucho abarca poco aprieta», esta perla de la sabiduría popular es muy importante a la hora de descartar palabras clave: evitar ser muy genéricos, de 2 a 5 palabras es la longitud ideal. Si quieres ser preciso en la elección de tus palabras clave puede que te interese descubrir cómo funciona el longtail y su importancia.
  3. Estructura

    Uno de los principales usos que les darás a tus palabras clave será el de generar backlinks (enlaces desde otros sitios) a tu web, por ello es importante que dispongas de variaciones distintas de la estructura en tus palabras clave principales. A Google le gusta la naturalidad y si se percata de que tienes 20 enlaces entrantes a tu web todos ellos con la misma palabra clave como anchor text, seguramente no te sirvan de nada.
  4. Competencia

    Fíjate en el código fuente de las webs de la competencia que salen en primera página de resultados. Mira sus títulos, descripciones y meta keywords, te darán pistas muy valiosas para confeccionar tu lista de palabras clave.
    Una forma muy útil de saber si la frase clave que has elegido resultará fácil de posicionar, es buscarla en Google y fijarte en los títulos de las páginas y en los snippets (mini descripciones que pone Google debajo del título). Si tu frase clave aparece al principio de esos dos elementos es que ya están explotándola. Cuantas más webs aparezcan con estas características menos posibilidades tendrás de posicionarte para ese término concreto.