» Blog de Marketing Online

Cómo sacarle partido al e-marketing y promoción web en Internet

Cuando utilizamos las herramientas de marketing directo online se dice que estamos realizando “e-marketing” o promoción web en Internet. Esta modalidad de marketing, más que una alternativa al marketing off line o tradicional, representa un complemento imprescindible para las empresas que pretenden promocionar sus servicios y/o productos sin límites espaciales ni temporales y, sobre todo, monitorizando los efectos para evaluar la incidencia de la campaña.

El e-marketing o promoción web en Internet se basa en seis tipos de acciones básicas: Posicionamiento en buscadores, gestión de boletines electrónicos, marketing uno a uno, gestión de boletines electrónicos, SMS masivos y concursos, promociones y juegos. Todas ellas implican un trabajo constante y a medio/largo plazo que no se limita a una campaña inmediata sino constante, de forma que su efectividad será medible a largo plazo mediante miniencuestas, Google Analytics, etc.

Principales técnicas de e-marketing o promoción web en Internet
En este sentido, para lograr situarnos a la cabeza de los principales buscadores, es decir, «posicionarnos», debemos aplicar técnicas SEO basadas en la creación de una estructura accesible a usuarios y motores de búsqueda, jerarquizada y amigable; la generación de contenidos de calidad escritos y audiovisuales, y la obtención de backlinks o recomendaciones de calidad (a través de enlaces) desde otras páginas.
Otra de las tácticas de e-marketing o promoción web en Internet que genera mayor fidelización entre los clientes consiste en el envío de newsletter, previa suscripción, informando de las últimas novedades, promociones o campañas especiales para beneficiarse de los productos y servicios como «cliente VIP». La selección de los contenidos, la imagen y la periodicidad pueden ser determinantes para conseguir los objetivos propuestos.
Por otra parte, resulta bastante efectivo personalizar el mensaje si se conocer bien el perfil de nuestro destinatario llevando a cabo un «marketing uno a uno». Para ello deberíamos recopilar los datos de nuestro público objetivo (género, edad, intereses, ubicación geográfica, etc.) y diversificar la campaña. Esta campaña e-marketing o promoción web en Internet podrá hacerse llegar a través de e-mail, redes sociales o SMS masivos y automatizados que no requieran respuesta.
En este sentido, el Social Media Marketing juega un papel crucial tanto por la interacción y «retroalimentación» con el usuario como por el uso que se les puede (y debe) dar para concursos, promociones y juegos. 
Como broche de oro no debemos olvidar el papel -menos relevante que antaño debido a la diversificación pero siempre básico- de los banner o campañas publicitarias animadas cuya función podría equipararse en e-marketing o promoción web en Internet a las tradicionales vallas. A diferencia de ellas, los banners remiten directamente a la promoción publicitada con un simple clic. Como último consejo para aumentar su efectividad, cabe recordar que conviene situarlas en páginas web o plataformas que guarden alguna relación con nuestro sector para aumentar la calidad de tus posibles visitas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>