» Blog de Marketing Online

Cómo posicionar una página web en Google

Las últimas alteraciones en los resultados de búsqueda están propiciando que muchos sitios web que antaño estaban bien posicionados caigan en picado. Estos cambios hacen que algunos crean que deben hacer «encaje de bolillos» para posicionar una web en Google pero nada más lejos de la realidad. La causa de estos cambios es que ahora Google valora más los contenidos y las opiniones de los usuarios. Google busca calidad, ¿tu sitio puede ofrecérsela?

Con frecuencia nos preguntamos cómo posicionar una página web en Google, sobre todo después de los cambios en algoritmo de Google. Un cóctel de técnica y táctica será la fórmula más efectiva para lograrlo.

Posicionar una página web en Google: No existen fórmulas mágica, sino trabajo

Tanto a Google como a Yahoo!, Bing y otros buscadores lo que les interesa es que ofrezcan contenidos de calidad y que estos sean accesibles y estén bien estructurados, si bien es el primero el que más abiertamente se ha manifestado al respecto. Para Posicionar una página web en Google debemos ofrecer un testimonio diáfano sobre nuestros productos y servicios, además de tomar en consideración qué necesitan (y cómo lo necesitan) los usuarios. Para ello buscaremos un valor añadido como pueden ser una información detallada de producto, artículos referentes a los mismos en nuestro blog o un contenido esquematizado y estructurado, de forma que tanto usuarios como robots lo rastreen rápidamente.

Para garantizar que nuestro sitio sea de calidad, desde el punto de vista formal, deberemos evitar las duplicidades, superposiciones o artículos redundantes sobre los mismos temas, es decir, aportar información nueva e interesante. En este sentido, lo más recomendable es pensar en los usuarios, crear empatía con ellos («¿Qué me gustaría encontrar en esta página si yo fuera sus usuario»). El contenido ha de estar perfectamente organizado en un mapa web del sitio, con enlaces a todas las categorías, subcategorías y productos que aparezcan en el mismo.

Asimismo, debemos de cuidar (muchísimo) el trato con el cliente para propiciar una valoración positiva porque ahora mismo sus opiniones y sus recomendaciones son las que están propiciando el posicionar una página web en Google en la actualidad a través de sus votos, enlaces, etc.

A nivel técnico, pensando ya en el buscador, es necesario crear un archivo sitemap.xml, donde se incluirán todas las páginas que integran el site para luego enviarlo a los buscadores y agilizar el proceso de reconocimiento e indexación de las mismas (sería el «mapa de los robots»). Para facilitar la navegación y usabilidad del mapa debemos procurar que no sea muy extenso, de forma que lo dividiremos en diferentes páginas si el número de enlaces es elevado.

Otra vía para posicionar una página web en Google para por socializar nuestra página web poniendo los botones de Twitter, Facebook y Google +1 al menos en cada artículo y de forma general en la propia web; crearemos perfiles específicos en las redes sociales, los cuales deberemos ir alimentando con contenido nuevo y específico en busca de viralidad. El objetivo es ganar relevancia e influencia en dichas redes y para ello, como es de sentido común, habremos de resultar agradables a nuestros clientes (para que nos voten o pinchen en “Me gusta”).

El éxito al posicionar una página web en Google a través del SMO será más fácil de alcanzar si diversificamos las comunidades de nuestro nicho: ofrecer contenidos interesantes, atractivos y entretenidos aunque no estén directamente vinculados al producto que ofrecemos nosotros, también pueden relacionarse de forma tangencial y que hagan referencia a un tema que nosotros intentamos posicionar (sin que se ciña sólo al producto en sí, que igual no se busca tanto).

Como veréis posicionar una página web en Google es un trabajo arduo, muy laborioso y que requiere de cierta dosis de ingenio, además de mucho trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>